Por qué los niños no deben usar un smartphone

Por qué los niños no deben usar un smartphone

A la edad de 8 años, aproximadamente, un niño suele pedir el ansiado teléfono inteligente, ¿los padres deberían caer ante este deseo (o muchas veces, exigencia)? Si tu niño te ha pedido este «regalo», primero deberías conocer por qué los niños no deben usar un smartphone.

En Familia y Vida conocerás los riesgos de dar un smartphone a los niños y si, por algún motivo especial (cumpleaños, navidad, reyes) a tu niño ya le han regalado un teléfono inteligente, debes comenzar a preocuparte del uso que le den a ese dispositivo móvil.

¿Un niño puede entender que no necesita tener un smartphone? Por supuesto que sí. Una vez que el niño tiene en sus manos uno de estos dispositivos, tienes algunas opciones: estar pendiente todo el tiempo del uso que le da o explicarle que es muy pequeño para tener uno. Suena sencillo, ¿verdad?

Como padres debemos ser conscientes del riesgo que significa que un niño maneje la tecnología de un smartphone mejor que nosotros, ¿te has puesto a pensar en eso?

A veces nos olvidamos que el rol de padres o madres es más fuerte que todo, nuestros niños son capaces de entender diferentes situaciones, solo necesitamos encontrar el modo correcto. Ahora, te invitamos a seguir leyendo para descubrir qué tan peligroso es que tu hijo use un smartphone a corta edad.

¿A qué edad un niño puede tener celular?

Que un niño tenga un celular inteligente a muy corta edad es una de las escenas más recurrentes en diferentes familias alrededor del mundo. Entonces, si es tan recurrente, ¿por qué representa un problema? El hecho está en que un smartphone no es un juguete.

Es verdad que los niños suelen aplicar cierto chantaje o métodos que llevan a los padres a ceder ante la compra de un teléfono inteligente, seguro has oído de ellos: «Soy el único que no tiene un celular» o «Si no tengo un celular no puedo estar pendiente de las tareas», ¿y qué hacemos? Sí, les compramos uno.

Pero, ¿a qué edad un niño debería tener un smartphone? La respuesta no tiene magia y está ligada con un elemento clave: la socialización; por lo tanto:

Uso de celulares en niños y adolescentes

Lo que pocos padres consideran al momento de ofrecerle el primer móvil a su hijo o hija, es el tipo de celular que deberían comprar. ¿Necesariamente debe ser uno que le permita navegar por internet? Y es aquí donde los padres juegan un rol fundamental.

El hecho de ofrecerle un celular no implica que el niño o niña lo usará sin ningún control, los padres deben establecer normas, por ejemplo:

Y así como se establecen normas, claramente, deben existir consecuencias cada vez que se incumpla alguna de ellas.

Si tienes temor sobre los peligros de internet en el móvil de tu hijo, existen algunas recomendaciones para monitorear el uso de sus celulares:

Ventajas y desventajas de hacer utilizar el móvil a los niños

¿Por qué los niños no deben usar un smartphone? Citaremos las ventajas y desventajas que tiene dejar el móvil en manos de niños…

Ventajas

Desventajas

¿Debo darle un teléfono móvil a mi hijo (a)?

Si aún no estás seguro de darle un smartphone a tu hijo o hija, aquí te dejamos cinco preguntas para básicas para averiguarlo:

Recuerda que los niños deben vivir etapas que nunca regresarán, ten en cuenta los riesgos que supone el uso irresponsable de un teléfono móvil y de dejar en manos de los niños un aparato diseñado para millones de actividades que podrían no ser necesarias a su corta edad.

Si te gustó el artículo no dudes en seguirnos…