Sabemos que toda persona se desarrolla principalmente en su entorno familiar; la salud en familia representa la base que formará los hábitos de cada integrante de la familia: hábitos saludables o no saludables que tendrán consecuencias en la salud de los padres, hijos, tíos, abuelos, etc.
¿Alguna vez lo habías visto de ese modo? Los hábitos que heredamos de nuestras familias sí tendrán consecuencias a lo largo de nuestra vida, y dentro del ámbito de la salud, les propongo este ejemplo:
Un niño que ha tomado el hábito de desayunar dulces durante toda su infancia, lo seguirá haciendo en su adolescencia y adultez (aún más en las etapas en donde no tendrá supervisión de sus padres), ¿verdad? Los hábitos alimenticios también forma parte de la familia y la salud está íntimamente relacionada con ello.
Tabla de contenidos
Hace referencia a un conjunto de factores que pueden existir en un entorno familiar: biológicos, espirituales, emocionales, cuya combinación dará como resultado el equilibrio de cada integrante de la familia. Se compone de salud mental, física y social.
Visto de esta manera, debemos entender que en la familia no solo debemos preocuparnos por la ausencia de enfermedades, sino también por el bienestar mental de cada miembro de la familia y de su capacidad para enfrentarse a los problemas que se les presentarán en la vida.
Recuerda: En la familia formamos nuestra capacidad de salir adelante, desarrollamos los estilos de vida y establecemos hábitos saludables para cuidar de nuestra mente y cuerpo.
La salud en familia garantiza la seguridad que cada miembro pondrá atención y cuidado en su salud, no solo física, sino también mental y espiritual. Salud en familia implica adoptar hábitos saludables que orienten al entorno familiar a entender la importancia de la higiene, orden, autocuidado, etc.
Los padres deben entender que sus hijos estarán en entornos llenos de gérmenes, organismos microscópicos que les pueden causar enfermedades. Por ello es importante que los orienten en el cuidado y protocolos de higiene.
Ahora vamos a conocer algunos consejos para llevar una buena salud en familia.
Quizá esta pregunta se la han realizado muchas veces y hasta ahora no logran darse cuenta que la respuesta está en el ejemplo. Así es, el ejemplo puede partir de los padres, de ellos dependerá que su entorno familiar adquiera hábitos saludables en cuanto a:
En pocas palabras, en el entorno familiar se aprenderá lo que debemos y no debemos hacer para tener una adecuada salud mental, física, espiritual y social. Recuerden: la mejor forma de transmitirlo, es con el ejemplo.
A continuación, tomaremos algunos consejos sobre el cómo alcanzar la salud en familia. La buena información es que se pueden trasladar a alambre sencillas acciones que reducen de modo sustancioso el ardor de proponer diversas enfermedades infecciosas en casa.
Otro de los consejos para obtener la salud en familia, es vacunarse; asegurarse de que todos los ascendientes reciban las vacunas sugeridas por los médicos o proveedores de salida médica en el instante adecuado, y sustentar registros de todas las vacunas de los ascendientes completa.
Tener cuidados de precisión con mascotas.- Mantener sus vacunas en orden, compensar a frecuente su condición y no asentir que los niños jueguen en los lugares donde las mascotas hacen sus necesidades.
Usar antibióticos de forma responsable.- Esta categoría de medicamentos nada más debe gastar soez fórmula médica y en las dosis señaladas. La automedicación y su uso aumentan de modo sustancioso el ardor de que las bacterias se hagan resistentes al tratamiento. Un aspecto relevante ante la salud en familia.
Te puede interesar: Cómo debe ser la vida en familia
Uno de los primeros vínculos para tener salud en familia, es la afectividad: La madre suele ser la primera persona que transmite la sensación de afecto a los hijos.
La salud afectiva en la familia no solo es importante, sino también compleja y amplia, debiendo considerarse: las emociones, inteligencia emocional, comunicación familiar y sentimientos.
En la familia, todos los miembros deben aprender a transmitir afecto, comunicar sus emociones y sentimientos, de ese modo, se aprende a estimar y respetar a los demás seres humanos, dentro de un círculo sano.